top of page
Familias Lingüisticas Indígenas

Lenguas de nuestra tierra

Los Arawacos

 

Los arawacos constituyen el grupo indígena más numeroso y extendido dentro del contente americano. La mayor parte de su población se localizó en el área de la amazónica, desde donde penetraron el territorio  venezolano siguiendo el curso de los grandes ríos del sur. Otros grupos llegaron por el occidente a través de la península de la Guajira, provenientes del actual territorio de Colombia.

 

 

Se ubicaron en la costa occidental, donde vivieron principalmente de la pesca y de la recolección de moluscos. También se localizaron en los llanos del sur y en las selvas de Guayana, donde practicaron el cultivo de maíz y yuca. Los arawacos desarrollaron  la técnica del tejido, mediante la cual fabricaron hamacas, redes y cesta. Con el barro elaboraron vasijas.

Los Caribes 

 

Las tribus de lengua caribe penetraron el territorio venezolano  desde el  sureste, utilizando diferentes vías, tanto terrestres, como fluviales y marítimas. Se localizaron en las costas orientales de Venezuela, de donde desplazaron a los arawacos, gracias a su actitud belicosa.

 

Practicaron la agricultura y la construyeron sus viviendas en aldeas cercanas a los conucos, donde cultivaron el maíz, la yuca, el algodón y la batata. También fueron grandes navegantes y expertos cazadores. Las comunidades caribes practicaron el comercio con sus vecinos por vía fluvial y marítima.  

Practicaron el comercio  con otras comunidades indígenas venezolanas, mediante el intercambio de sus artesanías por productos y frutos, como el algodón y la sal. De acuerdo con algunos estudios, se cree que los arawacos, timoto cuicas y caribes practicaron el trueque y, al parecer, no sostuvieron grandes enfrentamientos pues, de haberlos tenido habría  desaparecido la población de esas comunidades. Sin embargo, sí sometieron a otras pequeñas tribus, que comenzaron a depender de ellas, sobre todo en el campo lingüístico.  

Los Chibchas 

 

Representaron los grupos indígenas  más avanzados dentro del territorio venezolano y estaban relacionados con la cultura chibcha de los Andes. Se localizaron en los actuales estado Mérida y Trujillo, donde construyeron aldeas de piedra y barro. Desarrollaron la agricultura de regadío en terrazas construidas en las áreas montañosas, donde cultivaron la papa, el cacao, el maíz, el tabaco y el ají. También fueron excelentes alfareros y textiles.

Extraido del texto: Hisroria de Venezuela 7. Editoria Santillana

bottom of page